TEORIA HUMANISTICA



TEORIA HUMANÍSTICA 


Representantes
ELTON MAYO(1880-1949)

KURT LEWIN(1890- 1947)
MARY PARKER FOLLET(1868-1933)
Año
1932
1935
1868
Perspectiva
Conductista
Conductista
Conductista
Enfoque de la organización
Organización informal exclusivamente
Organización informal exclusivamente
Organización informal exclusivamente
Enfoque
Relaciones humanas
 Relaciones humanas
Relaciones humanas



Concepto de la organización
 

Sistema social como conjunto de roles sociales

Según Lewin, toda necesidad crea un estado de tensión en el individuo, una predisposición a la
acción sin ninguna dirección especifica

La idea de un liderazgo fluido, dónde los líderes y seguidores están en una relación y el rol del líder fluye hacia dónde más se le requiere. El liderazgo informal se encuentra en el lugar de trabajo


Características
Énfasis en aspectos emocionales y relaciones humanas entre empleados.

Énfasis en aspectos emocionales y relaciones humanas entre empleados.
Énfasis en aspectos emocionales y relaciones humanas entre empleados.
Concepción de hombre

Hombre social

Hombre social

Hombre social










    Aportes
Estudia la organización como grupos de personas-delegación plena de la autoridad-autonomía del trabajador-confianza en las personas-la importancia del contenido del cargo-las recompensas y sanciones sociales-el nivel de producción depende de la integración social
Elaboró la teoría de campo, basada en dos supuestos fundamentales:
 1. El comportamiento humano se deriva de la totalidad de hechos coexistentes.
2. Estos hechos coexistentes tienen la característica de un campo dinámico en que cada
parte depende de su interrelación con las demás partes.                                                               La teoría de las necesidades humanas constató la existencia de ciertas
necesidades fundamentales como la: fisiológica, Psicológica y de autorrealización
Dirección: El Líder es el que puede organizar la experiencia del grupo así consigue el poder lleno del grupo. El líder hace al equipo con esta habilidad crea poder de grupo en lugar de expresar un poder personal." Poder: El poder es compartido entre el grupo y el líder (autocontrol) Coordinación: La responsabilidad colectiva no es algo que usted puede sumarlas todas una por una. Ley de la situación: Follet determinó que la "situación correcta es la que rige las órdenes que serán dadas y la atención que las personas prestarán a la misma"
Ciencia más relacionada

Psicología Social

Psicología Social

Psicología Social
Objetivos organizacionales

Identidad de interés

Identidad de interés

Identidad de interés
Obras
Kyle Bruce, "Henry S. Dennison, Elton Mayo, and Human Relations historiography" in: Management & Organizational History , 2006, 1: 177-199



Principles of Topological Psychology (1936).


The Speaker of the House of Representatives  1896) The New State ("El Nuevo Estado", 1918)
Objetivos individuales
Todo conflicto es indeseable y debe evitarse
Todo conflicto es indeseable y debe evitarse
Todo conflicto es indeseable y debe evitarse
Clases de incentivos
Incentivos sociales y simbólicos
Incentivos sociales y simbólicos
Incentivos sociales y simbólicos

Deficiencias
El empleado satisfecho no es más productivo
El empleado satisfecho no es más productivo
El empleado satisfecho no es más productivo
Resultados
Eficiencia Óptima
Eficiencia Óptima
Eficiencia Óptima








TEORIA HUMANÍSTICA

Representantes

DOUGLAS MC GREGOR(1906 - 1964)

John Dewey(1859-1952)

Abraham Maslow (1908-1970)
Año
1960
1900
1931
Perspectiva
Conductista
Conductista
Conductista

Enfoque de la organización
Organización informal exclusivamente
Organización informal exclusivamente
Organización informal exclusivamente
Enfoque
Relaciones humanas
Relaciones humanas
Relaciones humanas







Concepto de la organización
McGregor señala la necesidad de cambiar el principio básico en el que se sustentan las teorías organizacionales clásicas, que es el principio de la autoridad, por un principio que se base en la integración de los intereses del individuo como persona y los intereses de la propia organización.


Dewey distingue entre un método general y otro individual. El primero supone una acción inteligente dirigida por fines, en cambio, el método individual se refiere a la actuación singular de educador y educando.



Su posición se suele clasificar en psicología como una «tercera fuerza», y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis
Características

Énfasis en aspectos emocionales y relaciones humanas entre empleados.

Énfasis en aspectos emocionales y relaciones humanas entre empleados.

Énfasis en aspectos emocionales y relaciones humanas entre empleados.
Concepción de hombre
Hombre social
Hombre social
Hombre social










Aportes




McGregor define los estilos de dirección en función de cuál sea la concepción que se tenga del hombre; así pues, a partir de su teoría X y de su teoría Y, señala la existencia de dos estilos de dirección: estilo autoritario y estilo participativo.

La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases:

Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
Formulación de la hipótesis de solución.
Comprobación de la hipótesis por la acción.
Su teoría: Jerarquía de necesidades: que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas.  En la base de la pirámide se encuentran las 1)«necesidades básicas» 2) «necesidades fisiológicas»3) «necesidades de seguridad y protección»: 4)«necesidad de amor y pertenencia»5) «necesidad de estima», La cima de la pirámide es la 6)«necesidad de autorrealización»
Ciencia más relacionada
Psicología Social
Psicología Social
Psicología Social
Objetivos organizacionales
Identidad de interés
Identidad de interés
Identidad de interés




Obras



The profesional managers



Humanistic School of Psychology,


El management según Maslow: una visión humanista para la empresa de hoy
Objetivos individuales
Todo conflicto es indeseable y debe evitarse
Todo conflicto es indeseable y debe evitarse
Todo conflicto es indeseable y debe evitarse
Clases de incentivos
Incentivos sociales y simbólicos
Incentivos sociales y simbólicos
Incentivos sociales y simbólicos
Deficiencias
El empleado satisfecho no es más productivo
El empleado satisfecho no es más productivo
El empleado satisfecho no es más productivo
Resultados
Eficiencia Óptima
Eficiencia Óptima
Eficiencia Óptima

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