TEORIA HUMANÍSTICA
|
Representantes
|
ELTON MAYO(1880-1949)
|
KURT
LEWIN(1890- 1947)
|
MARY PARKER FOLLET(1868-1933)
|
Año
|
1932
|
1935
|
1868
|
Perspectiva
|
Conductista
|
Conductista
|
Conductista
|
Enfoque de la organización
|
Organización informal exclusivamente
|
Organización informal exclusivamente
|
Organización informal exclusivamente
|
Enfoque
|
Relaciones humanas
|
Relaciones
humanas
|
Relaciones humanas
|
Concepto de la organización
|
Sistema social como conjunto de roles sociales
|
Según Lewin, toda necesidad crea un estado de tensión
en el individuo, una predisposición a la
acción sin ninguna dirección especifica |
La idea de un liderazgo fluido, dónde los líderes y
seguidores están en una relación y el rol del líder fluye hacia dónde más se
le requiere. El liderazgo informal se encuentra en el lugar de trabajo
|
Características
|
Énfasis en aspectos emocionales y relaciones humanas
entre empleados.
|
Énfasis en aspectos emocionales y relaciones humanas
entre empleados.
|
Énfasis en aspectos emocionales y relaciones humanas
entre empleados.
|
Concepción de hombre
|
Hombre social
|
Hombre social
|
Hombre social
|
Aportes
|
Estudia la organización como grupos de
personas-delegación plena de la autoridad-autonomía del trabajador-confianza
en las personas-la importancia del contenido del cargo-las recompensas y
sanciones sociales-el nivel de producción depende de la integración social
|
Elaboró la teoría de campo,
basada en dos supuestos fundamentales:
1. El comportamiento humano se deriva de la totalidad de hechos coexistentes. 2. Estos hechos coexistentes tienen la característica de un campo dinámico en que cada parte depende de su interrelación con las demás partes. La teoría de las necesidades humanas constató la existencia de ciertas necesidades fundamentales como la: fisiológica, Psicológica y de autorrealización |
Dirección: El Líder es el que puede organizar la
experiencia del grupo así consigue el poder lleno del grupo. El líder hace al
equipo con esta habilidad crea poder de grupo en lugar de expresar un poder
personal." Poder: El poder es compartido entre el grupo y el líder
(autocontrol) Coordinación: La responsabilidad colectiva no es algo que usted
puede sumarlas todas una por una. Ley de la situación: Follet determinó que
la "situación correcta es la que rige las órdenes que serán dadas y la
atención que las personas prestarán a la misma"
|
Ciencia más relacionada
|
Psicología Social
|
Psicología Social
|
Psicología Social
|
Objetivos organizacionales
|
Identidad de interés
|
Identidad de interés
|
Identidad de interés
|
Obras
|
Kyle Bruce,
"Henry S. Dennison, Elton Mayo, and Human Relations historiography"
in: Management & Organizational History , 2006, 1: 177-199
|
Principles
of Topological Psychology (1936).
|
The Speaker of the
House of Representatives 1896) The New
State ("El Nuevo Estado", 1918)
|
Objetivos individuales
|
Todo conflicto es indeseable y debe evitarse
|
Todo conflicto es indeseable y debe evitarse
|
Todo conflicto es indeseable y debe evitarse
|
Clases de incentivos
|
Incentivos sociales y simbólicos
|
Incentivos sociales y simbólicos
|
Incentivos sociales y simbólicos
|
Deficiencias
|
El empleado satisfecho no es más productivo
|
El empleado satisfecho no es más productivo
|
El empleado satisfecho no es más productivo
|
Resultados
|
Eficiencia Óptima
|
Eficiencia Óptima
|
Eficiencia Óptima
|
TEORIA HUMANÍSTICA
|
Representantes
|
DOUGLAS MC GREGOR(1906 - 1964)
|
John Dewey(1859-1952)
|
Abraham Maslow (1908-1970)
|
Año
|
1960
|
1900
|
1931
|
Perspectiva
|
Conductista
|
Conductista
|
Conductista
|
Enfoque de la organización
|
Organización informal exclusivamente
|
Organización informal exclusivamente
|
Organización informal exclusivamente
|
Enfoque
|
Relaciones humanas
|
Relaciones humanas
|
Relaciones humanas
|
Concepto de la organización
|
McGregor señala
la necesidad de cambiar el principio básico en el que se sustentan las
teorías organizacionales clásicas, que es el principio de la autoridad, por
un principio que se base en la integración de los intereses del individuo
como persona y los intereses de la propia organización.
|
Dewey distingue
entre un método general y otro individual. El primero supone una acción
inteligente dirigida por fines, en cambio, el método individual se refiere a
la actuación singular de educador y educando.
|
Su posición se
suele clasificar en psicología como una «tercera fuerza», y se ubica teórica
y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis
|
Características
|
Énfasis en aspectos emocionales y relaciones humanas entre empleados.
|
Énfasis en aspectos emocionales y relaciones humanas entre empleados.
|
Énfasis en aspectos emocionales y relaciones humanas entre empleados.
|
Concepción de hombre
|
Hombre social
|
Hombre social
|
Hombre social
|
Aportes
|
McGregor define los estilos de
dirección en función de cuál sea la concepción que se tenga del hombre; así
pues, a partir de su teoría X y de su teoría Y, señala la existencia de dos
estilos de dirección: estilo autoritario y estilo participativo.
|
La propuesta metodológica de
Dewey consta de 5 fases:
Consideración de alguna experiencia actual y real del niño. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables. Formulación de la hipótesis de solución. Comprobación de la hipótesis por la acción. |
Su teoría: Jerarquía de necesidades: que contiene las necesidades
humanas, psicológicas y físicas. En la
base de la pirámide se encuentran las 1)«necesidades básicas» 2) «necesidades
fisiológicas»3) «necesidades de seguridad y protección»: 4)«necesidad
de amor y pertenencia»5) «necesidad de estima», La cima de la pirámide es
la 6)«necesidad de autorrealización»
|
Ciencia más relacionada
|
Psicología Social
|
Psicología Social
|
Psicología Social
|
Objetivos organizacionales
|
Identidad de interés
|
Identidad de interés
|
Identidad de interés
|
Obras
|
The profesional
managers
|
Humanistic
School of Psychology,
|
El management
según Maslow: una visión humanista para la empresa de hoy
|
Objetivos individuales
|
Todo conflicto es indeseable y debe evitarse
|
Todo conflicto es indeseable y debe evitarse
|
Todo conflicto es indeseable y debe evitarse
|
Clases de incentivos
|
Incentivos sociales y simbólicos
|
Incentivos sociales y simbólicos
|
Incentivos sociales y simbólicos
|
Deficiencias
|
El empleado satisfecho no es más productivo
|
El empleado satisfecho no es más productivo
|
El empleado satisfecho no es más productivo
|
Resultados
|
Eficiencia Óptima
|
Eficiencia Óptima
|
Eficiencia Óptima
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario