EDAD MEDIA




El período conocido como Edad Media se ubica entre la caída del Imperio Romano de occidente y el siglo XV.

LA ADMINISTRACIÓN EN LA EDAD MEDIA.

Se distinguió primordialmente por un sistema político llamado feudalismo, El feudalismo fue un sistema que surgió con la decadencia romana y la invasión de los pueblos bárbaros. Sus características más notables fueron:

- Que los esclavos adquirieron mayores derechos, con lo cual se fue formando una nueva clase llamada de los "siervos de la gleba". Esta denominación, en la edad media, se daba al siervo adscrito a la tierra y que se vendía junto con ella.

- La aparición del "señor feudal". El señorío estaba compuesto por un terreno o extensión llamado "feudo", en donde ejercía su dominio un "señor".


El feudalismo consistía en un acuerdo entre dos nobles, uno el señor y otro el vasallo. El vasallo prometía obediencia y fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir una serie de funciones en su nombre. Los deberes más importantes eran comúnmente: el servicio militar, reclutar soldados para el ejército de su señor y proveerlo de ingresos. Por su parte, el señor se comprometía a dar protección militar a su vasallo y a proporcionarle los medios de subsistencia. Con ese fin, el vasallo recibía el control de un feudo que normalmente consistía en una gran extensión de tierra. De ese modo, un señor con muchos vasallos disponía de fuente seguras de ingresos además de un ejército. El contrato feudal era de por vida.


Los gremios artesanales y de comerciantes


Los gremios y las asociaciones fueron otra característica de la edad media, como forma de organización del trabajo. Surgen estas agremiaciones cuando se consolidan las ciudades o burgos, en los cuales predominan la actividad comercial y el trabajo doméstico y artesanal, mientras que en los feudos la actividad está circunscrita al trabajo de la tierra. Los gremios de comerciantes y de artesanos se denominaron "guildas".
Los gremios eran asociaciones reglamentadas que ejercían el control de la industria artesanal y comercial.

En los gremios de artesanos había maestros, aprendices y jornaleros. El maestro era el miembro más experto del gremio.
El aprendiz era el joven que aprendía determinado oficio con un maestro experi­mentado, al cual era confiado por sus padres

El burgo medieval


El burgo se convirtió en el centro de la manufactura y del comercio, y así se fue separando el trabajo entre la ciudad y el campo.


Los habitantes del burgo o ciudad se llamaron burgueses y los del campo, señores aristócratas. Además, había en el campo siervos, clientes y campesinos que vivían en los feudos. Los señores tenían gran influencia sobre los burgos, pero a medida que éstos crecieron en importancia, surgieron nuevas formas de gobierno; se organizaron las "comunas", elegidas por métodos democráticos.

La iglesia católica



la iglesia llegó a configurar un sistema centralizado, con jefe a la cabeza, el papa, y una jerarquización desde los arzobispos hasta los párrocos, y constituyó con ella, el sistema administrativo más extenso del mundo. Ejerció, por muchos siglos, el gobierno eclesiástico y también el civil dentro de los territorios que poseía y, aunque hoy soto ejerce un gobierno puramente religioso, su modelo administrativo perdura con características que han sido importantes a la administración moderna.



*Su sistema de administración es el siguiente:

-El desarrollo de un sistema de autoridad jerarquizada por niveles de mando.

-Controles descentralizados con base en la distribución geográfica.

-Formación especializada de sus miembros

-Utilización de asesores y consejeros por áreas específicas.

-Distribución del trabajo en tribunales y organismos especializados.

En la época de la edad media, miembros de la iglesia fueron también señores feudales, ministros y consejeros, y en aspectos económicos desarrollaron gran actividad.


Exponentes más importantes en la edad Media


Aportes hechos por Tomás Moro:

Moro culpo de los males económicos de Inglaterra a la mala administración de la clase noble existente. Como el los vio, los nobles fueron parásitos improductivos que vivieron del trabajo de los posesionarios de sus tierras.



- Vio los placeres y las diversiones de ricos y pobres como una fuente mas de las dificultades económicas.

- Ataco el consumo conspicuo del rico, sus vestiduras y su gula en comer. Mientras el pobre atrajo su propia ruina económica disipando sus reducidas ganancias en bebidas baratas, establecimientos de vino y juegos de azar.

- Moro propuso mediante una mejor administración, eliminar el consuma suntuoso del rico y las diversiones del pobre y canalizar los fondos a mas útiles propósitos.

- También se pronuncio en cuanto a las ocupaciones y dijo que a mayoría de los individuos normalmente aprenderían el oficio de sus padre, pero se los debería permitir elegir otro que se ajustara mejor a sus capacidades e inclinaciones.




Aportes hechos por Nicolás Maquiavelo:



- Dependencia de la aprobación de las masas.


- Maquiavelo reitero frecuentemente el tema de que la existencia continuada de cualquier gobierno sea monárquico o democrático depende del apoyo de las masas. Los príncipes pueden heredar el poder o pueden usurparlo pero para ganar un control firme del estado deben ganar de algún modo la aprobación del pueblo.

- Liderazgo: Escribió sobre dos clases de líderes o administradores: el natural, y el tipo cuyas técnicas han sido adquiridas. 

- Derecho a la Supervivencia: Todos los organismos gubernamentales, ordenes religiosas y corporaciones buscan su perpetuación. Un príncipe debe estar alerta a los desordenes a fin de afrontarlos mientras todavía puedan ser remediados. 

- Cohesión: En este principio indica que la manera mas efectiva como un príncipe puede mantener la unidad orgánica, es retenido un firme poder sobre sus amigos. Debe observarlos cuidadosamente sosegarlos a fin de emplearlos con ventaja. El elemento crucial de la cohesión fue asegurar que el pueblo supiera que puede esperar de su príncipe y a su vez lo que este puede esperar de ellos.

1 comentario: