EDAD ANTIGUA

EGIPTO




Egipto (4000- 2000 a. C.) Los Egipcios contaban con dirigentes que tenían la capacidad de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores para la construcción de sus de sus monumentos. Las pirámides de Egipto son la mejor evidencia ya que hoy en día aún continúan en pie. En la construcción de una pirámide se necesitó del trabajo de más de 100 mil personas que trabajaron arduamente durante 20 años.





En Egipto el tipo de administración se veía con una coordinación de los trabajadores encaminados al cumplimiento de un objetivo previamente fijado. La civilización ya contaban con cargos especiales, es decir contaban con arquero, colectores de miel, marineros. Otro aspecto importante es que ya se contaba con un fondo que se obtenía de los impuestos que el gobierno había cobrado previamente a sus habitantes.




Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como "burocrático". Los medios de comunicación marítimos fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través de el gran poder del gobierno central.





La idea que prevaleció en el antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII dinastías fue que debía haber una fuerte coordinación de los esfuerzos económicos de toda población, para garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad el más alto grado de prosperidad.

ROMA





GRECIA


  • Grecia (500- 200 a. C.) Grecia desarrolló un gobierno democrático, con las dificultades administrativas que conlleva el gobierno. Además en esta civilización se originó el método científico. 
  • Los griegos reconocieron que la producción era alcanzada mediante métodos a tiempos estipulados. Por lo tanto el trabajo era monótono y duro.


Algunos de los conceptos más importantes de Grecia en relación a la administración fueron aportados por sus filósofos:

Sócrates 


Utilizo en la organización aspectos administrativos y separó el conocimiento técnico de la experiencia.

Platón


Habló de las aptitudes naturales de los hombres y dio origen a la especialización.

Aristóteles


Hablo de cómo lograr un estado perfecto.

Pericles


Dio unos de los principios básicos de la administración, la selección de personal.







La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus Estados tuvieron monarquías, aristocracias, tiranías y democracias, con la única excepción de Esparta, en donde siempre hubo una aristocracia.

Mientras la democracia, el sistema de gobierno griego consistió en una asamblea popular denominada la eclesía, en la cual residía la, autoridad máxima, y en ella participaban directamente todos los ciudadanos. Fue así ésa la primera manifestación que se tuvo del concepto de gobierno de la mayoría y de que la soberanía del Estado la tiene el pueblo. En la eclesía se encuentran en buena parte las bases de nuestros sistemas democráticos actuales, con algunas limitaciones y diferencias. Los ciudadanos solamente podían ejercer sus derechos mediante su presencia personal y, en consecuencia, nadie podía representarlos o hablar en su nombre.

En la eclesía se discutían los asuntos y se formulaban las políticas a través de decisiones en las cuales participaban todos los ciudadanos.


                                    CHINA




No hay comentarios:

Publicar un comentario